jueves, 13 de noviembre de 2008

BELLEZA: LISTA DE CUIDADOS FACIALES BÁSICOS...PARA TODOS


Antes de empezar a enumerar los cuidados y las pautas a seguir, quiero APOYAR FIRMEMENTE EL CUIDADO ESTÉTICO PARA AMBOS SEXOS. Me alegra ver como vamos evolucionando en este aspecto, como los mas jóvenes ya tienen asumidos los cuidados como parte de su estética (como lo hemos tenido las mujeres siempre) y como muchos “no tan jóvenes” también lo han incorporado a sus tareas diarias.

NO al pensamiento “arcaico” de que los cuidados son cosas de mujeres. Por que? Cual es el razonamiento para que un hombre por ser hombre no se cuide? Tienen piel, pelo y uñas, verdad? Entonces? Cual es la diferencia y que problema tienen? Se creen mas varoniles?...pobres ilusos!!

Para comenzar, quizá sería conveniente dejar claro que la única diferencia existente entre la piel del hombre y de la mujer, es que la piel masculina es entre un 15 y un 25% más gruesa que la femenina, por lo que es mucho más firme y envejece más tarde, pero muchísimo más bruscamente. Por esta razón, es muy habitual, que el hombre no comience a cuidarse hasta edades mas maduras, al tardar más en notar los signos de envejecimiento….error!!

Las tres reglas básicas a seguir son: manten tu cara bien limpia, bien hidratada y protegida ante los rayos del sol. Los factores principales que afectan de manera agresiva la piel son la edad, el cansancio y el estrés, la contaminación, la dieta desequilibrada, el tabaco, el alcohol y la falta de ejercicio físico y por supuesto, la falta de cuidados, por lo que, para intentar estar mejor, es conveniente seguir estos cuidados básicos diarios:

LIMPIEZA: Aunque no se utilicen productos de maquillaje, es necesario limpiarse la cara a diario, utilizando jabones neutros, que ayudan a regular y a retirar el exceso de grasa, lo que previene la acumulación de suciedad en los poros, que da lugar a los comedones y a la opacidad de la piel.


HIDRATACIÓN: Utilizando la hidratante que te corresponda según tu edad, tu tipo de piel y tus necesidades. Es conveniente aplicarla con fotoprotección por la mañana y tratante por la noche, ya que durante la noche los principios activos de las cremas son más efectivos. Por regla general, es conveniente empezar a utilizar cremas tratantes a partir de los 30, aunque es bastante mas importante el tipo de piel que la edad, las pieles secas necesitarán comenzar antes que el resto (a partir de los 25 años) y la piel grasa mas tarde que la media.
El hombre tendrá que hacer especial hincapié en el contorno de ojos y líneas de expresión y ha de tener en cuenta que el afeitado es un hábito diario que deshidrata y seca la piel de las mejillas y el cuello, por eso se hace tan necesario el cuidado y el mimo de cara.

EXFOLIACIÓN: Otro hábito complementario para mantener la piel limpia y evitar arrugas y poros bloqueados. Es conveniente realizarla semanalmente con productos poco agresivos específicos para la piel del rostro.

También son necesarios algunos cuidados periódicos:

LIMPIEZA DE CUTIS: La periodicidad dependerá del tipo de piel y de los cuidados practicados. Si se cuida la piel a diario sería necesario realizarla dos veces al año, si no sería conveniente hacerlo cada tres cuatro meses.

DISEÑO Y RETOQUE DE CEJAS Y PATILLAS

CUIDADO CAPILAR: Lo idóneo, si se tiene un cuero cabelludo sano, será aplicarse diariamente un champú neutro, bien aclarado para evitar la opacidad del cabello. Es recomendable la aplicación de una mascarilla nutritiva una vez a la semana. No conviene abusar del secador ni de los productos cosméticos, resecan el pelo y hacen desaparecer el brillo natural.

PROTECCIÓN SOLAR: Un exceso de sol sin protección puede tener efectos muy nocivos para la salud y estéticamente terribles (envejecimiento prematuro, manchas, etc). Una persona puede exponerse 15 minutos al sol sin tener quemaduras, a partir de ahí SIEMPRE es necesaria la utilización de un protector solar adecuado al tipo de piel, al tiempo de exposición y la incidencia del sol. Recomiendo la utilización de productos autobronceadores para no perjudicar la piel.